Del 4 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026
María José Castaño Rodríguez
Nací en Burgos en 1966. Mi formación artística se desarrolló entre Bilbao y Burgos y terminé la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde el valle del Arlanza donde se encuentra mi estudio, – el pabellón en el que tuvo lugar la actividad de la industria familiar-, se fue formando un vínculo íntimo entre mi obra y el entorno del valle, las riberas del río Arlanza, la sierra de la Demanda, o los monasterios de Silos y San Pedro de Arlanza.
Desde mis primeros pasos como pintora, he buscado expresarme mediante la naturaleza, no sólo como reflejo físico de un lugar, sino como paisaje emocional, memoria y viaje interior
Mi práctica artística se basa en la experiencia directa del paisaje: trabajar al aire libre, viajar y sumergirme en la geografía, el clima y la luz de cada lugar. Esto me permite crear una conexión profunda entre el paisaje vivido y la abstracción de la pintura, un camino de reducción que busca lo esencial.
En los viajes por distintos lugares del mundo y mis estancias como las realizadas en la Ribeira Sacra, la Habana, en el desierto de Atacama, en Pekín, en Nepal, Nueva York…han supuesto rescates vitales, ejercicios de plena presencia frente a la naturaleza, la cultura del lugar y lo ancestral del mundo.
Mis obras no son meros apuntes de lugares, sino cartas visuales, emociones pictóricas escritas desde la ribera de un río, la cumbre de un monte, de una fábrica o de la orilla del mar. Son territorios interiores y externos, memoria y tiempo. En ellas, cada trazo y color se convierten en registro material e intangible, que me acompaña y expreso en el camino de la vida.